top of page

El Mural de Iguanas Restaurante y Pizzería en Atenas.

Freeman Picado, 27 de abril, 2023.

El popular restaurante y pizzería Iguanas en Atenas encargó a Leonel Méndez Pérez la creación de un mural para realzar el comedor al aire libre. Méndez es un talentoso artista y músico que ha estudiado música en la Universidad Nacional de Costa Rica y ha creado murales en todo el mundo. Desde su primer encuentro con el propietario del restaurante, Gabriel Aguilar Arreola, Aguilar dio al artista libertad absoluta, sabiendo que tenía las credenciales para ejecutar el cuadro. Aguilar sugirió un paisaje natural con animales simbólicos, y el resultado es un telón de fondo tan encantador que a los niños y niñas les encanta por la variedad de animales y pájaros.


La idea del mural comenzó cuando Méndez imaginó por primera vez la incorporación de símbolos locales de la naturaleza en la pintura. La pintura, que tardó 18 días en completarse, necesitará un mes entero para restaurarse debido a los daños causados por la intemperie.


El mural es una representación de la naturaleza de Costa Rica, desde la Dama Dormida, un fenómeno natural que puede verse en la Ruta 27 entre Atenas y San José, hasta los animales y pájaros que forman parte del ecosistema local. La gran escala del mural hace difícil apreciar los detalles de cada componente, pero Méndez confió en su imaginación para crear una cascada y utilizó fotos reales para mostrar laboriosamente los detalles del plumaje y los colores de los animales y pájaros.


Méndez encuentra inspiración en la naturaleza, que le resulta fácil de pintar. Prefiere los animales como tema a los humanos, aunque también pinta retratos y naturalezas muertas. Su repertorio incluye paisajes, retratos y, por supuesto, murales. El propietario de Iguanas solo hizo una petición al artista, no quería demasiados animales porque no quería que pareciera un zoológico. La petición es acertada, ya que el ojo desciende desde la Dama Durmiente hasta las reconocidas flora y fauna de Costa Rica. Una iguana de cabeza naranja brillante, un perezoso de tres dedos y guacamayos rojos flanquean el panel principal.


En definitiva, el mural creado por Méndez en Iguanas es una impresionante obra de arte que representa la naturaleza de Costa Rica de una manera mágica. La restauración está en marcha, y el mural pronto volverá a su estado original para que los clientes puedan seguir disfrutando de la experiencia agradable que proporciona el espacio mágico creado por el artista.


Para ponerse en contacto con Leo y recibir clases de pintura en línea o encargarle un mural: Leomendezperez@yahoo.com 6254-9221 (whatsapp y teléfono) Iguanas Restaurante y Pizzeria: Iguanas se encuentra junto al Laboratorio Clínico Dra. Mercedes Alfaro, frente a la iglesia católica de San Rafael. Teléfono: 7036 5441

103 visualizaciones
bottom of page